Sabiduría conjugada

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Matt Wenning

Como buen fanático del entrenamiento que soy, siempre estoy buscando nuevas formas de aprender y una de las vías que más me nutren son las entrevistas o los Q&A. A través de estas vías, el aprendizaje es diferente a los libros, acá la información es más amplia porque las preguntas son más abiertas y mucho menos formales. Muchas veces en los libros se escapan cosas en la forma de escritura, no se puede detener el autor para que se explaye más, para que cierre una idea o dé más ejemplos; es lo que tenemos y muchas veces hay que interpretarlo aunque nos queden huecos.

Es por esta razón que soy un ávido oyente de podcasts (lo que me motivó a crear el mío propio) y lector de Q&A (preguntas y respuestas en foros). Uno de los más interesantes Q&A que me topé últimamente fue uno que realizó Matt Wenning. Graduado como especialista en ciencias del ejercicio y con un Master en Biomecánica Deportiva realizado bajo la tutela de William Kramer (co-autor de Science and Practice of Strength Training con Zatsiorsky) es uno de los mayores exponentes del Método Conjugado de entrenamiento de la Fuerza, método que aprendió de manos de Louie Simmons en su paso de casi una década por Westside Barbell.
Matt no es un excelente entrenador de Fuerza y Acondicionamiento físico sino que es un atleta de elite, poseedor de numerosos records mundiales en powerlifting compitiendo tanto en la modalidad RAW como en GEAR.
12346561_1200229959990687_388681057834800658_nComo punto final me gustaría destacar que el señor Wenning ha aplicado el Método Conjugado con muchísimo éxito no solo en atletas de numerosas disciplinas (fútbol americano, beisbol, MMA, rugby, triatlón, ciclismo, etc) sino que también ha llevado sus metodologías a las Fuerzas Armadas Estadounidenses con muchísimo éxito. Los resultados no solo fueron mejoras en el rendimiento de los soldados sino principalmente la reducción drástica (60% aproximadamente) del índice de lesiones, la reducción de la tasa de tiempo fuera de servicio de lesión de los soldados y la tasa de soldados con retiro anticipado.
Sin mayor preámbulo, les presento algunos puntos destacados los cuales van sin orden particular:
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  • Isquios, espalda baja y abdominales son fundamentales para realizar una Sentadilla correcta, por lo que es necesario que esas zonas reciban la suficiente cantidad de trabajo.
  • No soy fanático de los métodos de entrenamiento con porcentajes fijos, creo que es fundamental la capacidad de auto ajuste o al menos planificaciones que tengan series de auto regule.
  • Creo que la clave de todo plan de entrenamiento es: identificar las debilidades, corregir los disbalances y entrenar a la máxima posibilidad de ese día particular.
  • Hay que utilizar en el plan semanal los tres métodos de entrenamiento de la Fuerza especificados por Zatsiorsky (máximo, dinámico, repetido).
  • La variación en el estímulo es clave, fundamentalmente en los atletas avanzados.
  • Una persona con una sentadilla de 140 kilos tiene que trabajar mucho más en sentadillas (pulir la técnica) que una persona con una sentadilla de 250 kilos, que necesita mucho más trabajo accesorio (no se llega a esos números con una técnica mala).
  • El entrenamiento debe ser óptimo, ni a baja intensidad ni a alta intensidad, por eso es fundamental la capacidad de auto ajuste a las posibilidades individuales de la persona.
  • Generar torque de rotación externa en la cadera es fundamental para una sentadilla correcta.
  • Reverse Hypers, Glute Ham Raises y Belt Squats son fundamentales para desarrollar una técnica correcta de sentadillas y para evitar lesiones.

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  • Las tibias perpendicular al piso son fundamentales para una sentadilla correcta.
  • La clave para mejorar el rendimiento deportivo de un atleta es encontrar sus limitaciones y explotarlas al máximo al mismo tiempo que se crea una base de fuerza absoluta.
  • Es fundamental encontrar variantes de ejercicios de tren inferior que NO generen compresión axial sobre las articulaciones.
  • El despegue sumo suele ser la mejor opción para entrenar atletas, dado que utiliza más caderas (fundamental en cualquier deporte) y 2quita estrés de la columna vertebral generando un riesgo menor de lesión.
  • Sin trabajo accesorio enfocado a los puntos débiles y realizando solo los tres grandes es imposible alcanzar tu máximo potencial.
  • La espalda baja es una zona que se desarrolla muy lentamente por ello el volumen de trabajo debe ser alto y consistente.
Espero que estos pocos puntos sirvan para entender un poquito mas como funciona el Método Conjugado en su aplicación y fundamentalmente como es la forma de pensar de uno de los mejores exponentes de este método.
Hasta la próxima!
Matias Bussi

Entrenador de Fuerza y Acondicionamiento Físico
Westside Barbell Special Strengths Certified Coach

 

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