¿Por qué en ATP no tenemos máquinas de gimnasio convencional?

Una de las preguntas más redundantes que la gente hace al ingresar a nuestro Centro de Entrenamiento es: “¿dónde están las máquinas?”, “¿no tienen cintas de correr?”, “¿En qué máquina hago brazos?”… las preguntas continúan y la respuesta es ACÁ NO!

Entonces redoblan la apuesta preguntando ¿Por qué?

Las máquinas que encontramos en los gimnasios tienen por función aislar un grupo muscular específico; lo que limita el rango de movimiento. Además de tener medidas estándar, fijas en cuanto al largo del brazo de palanca, lo que también es limitante para todas las personas, ya que éstas no se adaptan a sus particularidades en cuanto a tamaño y altura.

El uso de ellas es muy simple, basta con sentarse, acostarse o colocarse de pie, colocar un peso fijo y empujar o traccionar… Sencillo, no?… Pero lamentablemente poco útil para cualquier persona que desee mejorar su performance física.d

Por tales motivos, es que en ATP vas a encontrar  lo que se llama peso libre (barra olímpica con discos olímpicos), kettlebells, mancuernas, TRX, Farmer-walks, trineos y todos los accesorios considerados no convencionales con los cuales vamos a alcanzar resultados óptimos de manera más eficiente y segura, en menor tiempo y con estrecha relación con el rendimiento deportivo.

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BENEFICIOS DE NUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

  • Mayor activación Neuro-Muscular, esto quiere decir que al realizar movimientos generales y donde participa más de ¾ de la masa muscular del cuerpo lograremos que nuestros atletas comiencen a activar en forma coordinada y secuenciada a todos los músculos para realizar el ejercicio en cuestión.
  • _MG_0495Nos permiten realizar movimientos poliarticulares, es decir que incluyen más de una articulación. De esta manera se pone en juego mayor cantidad de masa muscular para realizar dicho movimiento, con libertad absoluta del recorrido articular.
  • Estos movimientos integrales, al no estar controlados por la máquina o polea, nos permite adaptarlos a cada caso particular según su anatomía y biomecánica en la ejecución del ejercicio, como así la posibilidad de trabajar en todos los planos del movimiento.
  • La implicancia de los músculos estabilizadores, como son los músculos transverso abdominal, oblicuos profundos, multífidus, glúteos y la toda la cintura escapular; siendo ésta una premisa básica para comenzar el entrenamiento de la fuerza.

Todos los puntos anteriores (si bien hay más hemos mencionados los principales) están relacionados y son el medio para tener un atleta más fuerte y sano, lo que tendrá una transferencia directa a la mejora de performance física.

Por Nicolas Vampa
Profesor de Educación Física UNLP – Preparador Físico

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