¿Cadera desalineada? Causas y posibles consecuencias

Cuando un alumno nuevo llega  a ATP, le realizamos una batería de tests tanto estáticos como dinámicos con el fin de poder analizar cuáles son las necesidades básicas  -es decir déficits/disfunciones- donde poner mayor atención para comenzar a entrenar correctamente.

El objetivo de ello, es poder identificar las limitaciones y/o asimetrías en la postura y al moverse que pueden ser potencialmente limitantes del rendimiento deportivo y/o una influencia para una lesión grave a corto plazo.

Con los resultados que nos arrojen dichas evaluaciones pondremos en funcionamiento un plan individualizado para atacar esas necesidades (por ejemplo: recuperar la función normal de la articulación, de los grupos musculares aledaños, reducir riesgo de lesiones y/o potenciar el rendimiento deportivo).

Eric Cressey, reconocido entrenador de fuerza y acondicionamiento físico a nivel mundial, dice:  “…una incorrecta alineación altera la biomecánica de nuestro cuerpo y crea un stress mayor en la persona, lo que interfiere en el progreso de su deporte, lo predispone a una posible lesión y a un prolongado tiempo de recuperación…”

ruedaImagínese que usted decide salir a la ruta con su familia de vacaciones y no controla el estado del auto ni de las cubiertas; a pocos kilómetros se da cuenta que las cubiertas están desalineadas y desinfladas, motivo que lo hace entrar en una suerte de lucha constante para poder corregir su marcha, y como quiere llegar como sea a destino no realiza una parada para controlar ninguna de las variables mencionadas poniendo en riesgo su vida y la de toda su familia.

Es común ver deportistas (de todos los niveles) ingresar a un campo de juego en la misma situación antes mencionada, es decir que no poseen unos niveles mínimos de fuerza que le permitan moverse correctamente, poniendo en riesgo en cada jugada su salud física.
¿Qué consecuencias cree usted que tendrá en la salud de su cuerpo?
El motivo de dicho escrito es centrarnos en un caso que cotidianamente vemos en ATP, como es la anteversion pélvica y su correlación directa con la alineación del resto del tren inferior.
rotfemurComo breve repaso diremos que la articulación de la cadera o mejor dicho la articulación coxo-femoral, relaciona al hueso coxal con el fémur,  siendo la unión del tronco con las extremidades inferiores.
Esta articulación se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.
Se caracteriza por ser el núcleo articular que mayor amplitud de movimiento puede generar en el cuerpo, ya que tiene la posibilidad de generar movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, y rotación.

anteversionAhora bien,  la Anteversión de la Pelvis está generada por una  flexión de la cadera, aducción y rotación internadel fémur. Esto predispone a una pronación del pie excesiva en algunos casos, resultando como uno de los factores más comunes en lesión de los ligamentos cruzados anterior (LCA) de la rodilla.
La lordosis lumbar varía en función del grado de inclinación pélvica sobre las cabezas femorales. El control de esta inclinación es muy importante, así como un correcto y equilibrado desarrollo de los grupos musculares que se encargan de su sostén y movimiento.
Esto también puede ser efecto genético en el grado de inclinación del cuello del fémur al insertarse en el acetábulo del coxal; como así también las mujeres, al tener caderas más anchas, se encuentran mayormente predispuestas a tener esta alteración en la alineación de la cadera y rodillas.

desequiEntonces se preguntará: ¿Un  desorden en la alineación de la cadera puede generar lesiones o stress en las rodillas o tobillos? ¡Claro que SÍ! Debido a que esa desalineación de la cadera arrastra con ella a todo un desorden en los núcleos articulares aledaños y de apoyo. Pero no solamente esto termina ahí, sino que también el problema repercute a nivel general en todo  el cuerpo.
Piense que quiere construir una casa donde no ha realizado unos buenos cimientos, al cabo de poco tiempo la estructura de la casa se derrumbará.

rotint2Si le pedimos a nuestro atleta que se pare en un pie o realice algún movimiento unilateral (como puede ser una estocada, un salto o simplemente  realice una marcha) y observaremos que la rodilla colapsa hacia una posición de valgo, es decir que se rota internamente,  ello sería un primer acercamiento a que tengamos una disfunción en nuestro grupo de músculos abductores y rotadores externo,y sea causa común de dolor en la cara anterior de la rodilla.

Compartimos con ustedes imágenes de una jugadora de hockey a quien debemos ayudar a corregir dicha postura, tanto estática como dinámica, antes que sea tarde y comience con problemas musculares o mecánicos para desarrollarse como deportista.

Si esta deportista tiene esta postura en estado de reposo, ¿cómo cree que será en situación de juego, donde pasa la mayor parte del tiempo con el tronco flexionado, con un elemento en la mano desplazándose por un campo de juego?2

Ariel Coucerio, gran amigo de la casa, siempre cita la frase propuesta por Gray Cook “…Primero moverse bien, luego moverse frecuentemente…”. Creemos que de eso se trata, de poder evaluar, analizar y detectar los problemas a corregir a tiempo, para que cada uno pueda desempeñarse libremente sin restricciones de movimientos o generando compensaciones entre los grupos musculares.
Muchas veces se piensa que con plantillas ortopédicas se corregirá la pisada y por ende el resto de la alineación; esto puede ser de gran ayuda, pero para que los cimientos tengan una base sólida hay que ir más allá de eso y analizar cada núcleo articular, comenzando por el de mayor importancia: la cadera.

Para combatir estos problemas el mejor remedio  es  aumentar los niveles de fuerza en las zonas más necesitadas, como son generalmente los isquiotibiales, glúteos y core; trabajos de movilidad dinámica y flexibilidad específicos; como así también los masajes miofasciales, especialmente en los flexores de cadera.

En resumen, una correcta alineación de la cadera –con un adecuado plan de entrenamiento de fuerza y profesionales a cargo capacitados – tendrá incidencia directa sobre la articulación de la rodilla y el tobillo.

Los entrenadores hoy en día deberían tener desarrollada, a partir de la experiencia adquirida, una visión que les permita ir más allá para poder entender cómo funciona dicha alineación de la cadera y cuáles serán las consecuencias posibles para el resto del aparato osteo-articular, con el simple hecho de analizar su postura y al verlos moverse.

Como siempre nos pueden escuchar repetir en ATP, es clave y no se negocia (nunca) el trabajo de piernas de cadera dominante (es decir de tracción), los trabajos unilaterales, los trineos tanto en empuje como en tracción, la necesidad de “ despertar esos glúteos dormidos”, los trabajos de estabilidad de core, la clave de mantener “la columna neutra”, que hoy en día son a veces tan resistidos y criticados, pero para nosotros de un valor innegociable.

Nuestro deber es ayudarlos en la detección, recuperación y control de déficits y/o disfunciones de las cadenas musculares para que puedan tener una vida saludable a lo largo del tiempo y así potenciar su rendimiento físico en el campo de juego.

Esperamos que a partir de este momento entiendan qué queremos decir cuando hablamos de entrenar patrones de movimiento y no músculos en forma aislada.

 

Nicolas Vampa
Profesor de Educación Física UNLP – Preparador Físico

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