Body Tempering – Cómo una “ex mujer” consigue que muchos deportistas aumenten sus fuerzas

Nuestro agradecimiento al autor de este artículo, Bernrd Stoesslein.
Para conocer más sobre este autor, visitá www.bernd-stoesslein.de

______________________________________________

Por Bernd Stoesslein, 21 de marzo de 2016

bodytempering1¿No te sirve el foam rolling (rodillo de goma o goma-espuma)? Entonces te recomiendo el body tempering y entrar en el mundo del SuperD y de sus “ex mujeres”.

Special Thanks to Donnie Thompson for providing me with additional info and pictures about your body tempering method. Looking forward to staying in contact! All rights reserved by Donnie Thompson and © 2016 by Thompson Barbell.

Muchas gracias a Donny Thompson por proporcionarme información e imágenes adicionales sobre el método body tempering. Espero poder seguir en contacto. Todos los derechos reservados por Donnie Thompson y 2016 por Thompson Barbell.

bodytempering2
Donnie “Super”  Thompson. www.thompsonbarbell.com


Como surgió el body tempering

Fue inventado / creado en 2014 por el levantador de pesas norteamericano Donny Thompson en su gimnasio con el nombre de “Compound” (= inglés para masa, cuerpo, capacidad).

Por su carrera como jugador de fútbol americano y levantador estaba acostumbrado a entrenamientos muy duros. Conocía muchos colegas que habían tenido que dejar su carrera prematuramente a causa de una  hernia inguinal. Así, él estaba buscando un método para prevenir esta clase de lesiones/heridas.

Como no era un fan de los foam rollers (rodillo de goma o goma-espuma) estaba tratando de encontrar otra posibilidad de conseguir algún método pasivo (es decir desde “afuera”) en lugar de estar rodando sobre los rollers.

Donny y su equipo ya habían experimentado con tubos de PVC y con kettlebells (pesas rusas) y un día se les ocurrió usar cilindros de acero, a los que llamaron de ahí en adelante x-wife = (exmujer).

Tempering

El Body Tempering intenta -en el sentido más estricto de la palabra- sacarte la debilidad de tu cuerpo a través del rolling (rodando). Es un método de entrenamiento en el campo del levantamiento sumamente anaeróbico con el fin de mejorar la movilidad y optimar y maximizar el rendimiento.

Algo de antemano para los fans de los estudios

Hasta hoy no existen estudios o conocimientos científicos respecto al tema. Donny Thompson y su equipo son todos profesionales  convencidos de este método y ya lo emplearon en varias miles de horas de entrenamiento.

There is limited amount of SCIENCE to back up these claims. Right now it is only thousands of hours of experience from dozens of people that compile this information.” (Donnie Thompson)

Puede verse una entrevista muy interesante (en inglés) o un body tempering podcast con Joe Defranco y Donnie “SuperD” Thompson en:
https://www.defrancostraining.com/donnie-thompson-talks-strength-mobility-fatbells-and-his-cold-hard-ex-wife/
Donnie Thompson habla aquí sobre fuerza, agilidad, cinturones de grasa etc.

Explicándolo de una manera muy simple: El body tempering funciona dejando deslizar los cilindros de acero sobre tu cuerpo.

bodytemp3
Cilindros de acero de diferente peso.

Mediante la presión de los cilindros con diferentes pesos se intenta relajar los músculos, reduciendo de esta manera las contracturas  en los músculos y las fibras musculares. Además se intenta evitar bloqueos en las venas, órganos y nervios.

Donnie sostiene que este acercamiento mecánico le es útil al cuerpo para deshacerse de sustancias tóxicas.

“Like a rolling pin kneading dough” (Donnie Thompson).
“Como un palo de amasar”


Los distintos tipos de body tempering (cilindros)

bodytemp4
La familia X-Wife

Hay body temperingdevices” o herramientas auxiliares de distintos pesos y tipos, de modo que no todos serán aplastados por ellos.

· La “exmujer” (x-wife) de 135 lbs (libras americanas, aproximadamente 61 kg).

· El “infiel” (the cheater) dw 85 lbs (unos 38 kg)

· El “hijastro” (the step child) sw 20 lbs (unos 9 kg)

Optar por una estrategia de fuerza

A diferencia del foam rolling, el body tempering es un método pasivo. Esto quiere decir que se aplica desde “afuera” . Es conveniente que la persona encargada tenga experiencia respecto al empleo del body tempering.

Te colocas en el suelo y otra persona te coloca los cilindros de acero sobre ciertas partes del cuerpo y los empieza a mover sobre tu cuerpo. De esta manera se aflojan los músculos contracturados.

Esta aplicación algunas veces va acompañada de dolores (¿positivos?) puesto que hay que acostumbrarse a que a uno le pasen cilindros de acero bastante pesados sobre el cuerpo.

Aquí puede verse un video que muestra cómo funciona este método:

http://www.bernd-stoesslein.de/2016/03/21/body-tempering-wie-ein-exfrau-dafuer-sorgt-dass-viele-sportler-staerker-werden-2/

Donnie Thompson está seguro de que su método consigue prevenir hernia inguinal, desgarros, otras molestias y desgarros musculares. Cree que también previene que uno tenga traumas causados por entrenamientos.

Quien entrena mucho tiene que asegurarse de que quede sano y eficiente. A primera vista hay que admitir que hay que acostumbrarse al método de Thomson con los cilindros mencionados. Pero parece ser que a muchos atletas profesionales les ha ayudado a conseguir un mayor rendimiento físico y al mismo tiempo tener menos lesiones.

La Geisha

bodytemp5
Aplicación de la Geisha

Aparte del mencionado body tempering, existen modificaciones. Entre ellas se encuentra la “geisha”. Ésta fue inventada por el powerlifter Chris Duffin, y probada y reconocida como útil por Donnie Thompson.

Puedes encontrar una visión general sobre todos los body tempering devices aquí:  http://www.thompsonbarbell.com/index.php/typography/body-tempering-devices


Chris Duffin criticaba la falta de disponibilidad de cilindros de acero pesados para la producción de x-wifes. Así se le ocurrió algo genial. Confeccionó un cilindro bastante alto que a continuación rellenó por unos euros con cemento.

Consecuentemente www.thompsonbarbell.com o también www.kabukistrength.net distribuyen las “geishas” (la x-wife de Thompson) con un peso de 50 lbs (alrededor de 23 kg).

Quien quiera pedir una geisha en los EEUU tendrá que saber que el precio de envío es considerable. Pero también para ello hay una solución. Kabukistrength ofrece por un precio de 9.99 euros una copia (instrucción) para imprimir:
http://store.kabukistrength.net/collections/strength-training-equipment/body-tempering

Con ella uno puede encargar que un herrero local le confeccione una geisha.

La ventaja de la geisha consiste en que tiene una parte que no afecta a la columna vertebral de manera que no hay presión sobre las vértebras al usarla.

El boomstick

bodytemp6
Chris Duffin y Donnie Thompson aplicando el boomstick

A la familia de las x-wifes (exmujeres) también pertenece junto a los cilindros de acero el tal llamado boomstick, que probablemente obtuvo su nombre en alusión al rifle de Ash en la película “Army of Darkness” (el ejército de las tinieblas).

El boomstick fue inventado por Donnie Thompson para entrenar mejor los músculos pectorales, de los hombros y de las caderas. Así es posible evitar contracciones en los pies y en los antebrazos.

El Body tempering está basado generalmente en las “Leyes de Wolff y Davidson”, médicos pertenecientes a la anatomía y psicología.

Ambas leyes explican cómo reaccionan los huesos y estructuras del tejido conjuntivo respecto a la presión ejercida sobre éstos.

Aunque el trabajo del cirujano Wolff sobre las leyes de transformación data del año 1890 sus conclusiones son válidas hasta hoy. (Artículo en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Julius_Wolff_(surgeon)).

El trabajo de Wolff es definitivamente una ampliación de conocimientos no sólo para los personal trainers. Existe una nueva edición de la obra que fue reimpresa:

bodytempering8BILD Amazon.de

——————————-

La ley de Davis se basa en el cirujano americano Henry Gassett Davis y su trabajo “Conservative Surgery”. En su obra describe la ley de las presiones sobre los tejidos humanos (ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Davis’s_law)

¿Para qué NO sirve el body tempering?

El body tempering no se es un entrenamiento de rehabilitación o algún otro entrenamiento medico-técnico. Tampoco va en dirección a la quiropráctica ni de la ortopedia.

Advertencia:

Es necesario que tengas en cuenta, cuando tengas planeado entrenar con el body tempering, servirte de un profesional que conozca este tipo de entrenamiento. Con sólo leer este artículo no basta. Este articulo meramente intenta poner a disposición información sobre el tema.

Conclusión

Según mi opinión el body tempering es una forma más inteligente del foam roller. La meta es la misma pero el acercamiento es distinto. Del peso ni hablemos.

Con el foam roller nosotros mismos somos los activos mientras que con el body tempering el tratamiento viene “de afuera”.

Esto posibilita una aplicación en forma perfecta sobre nuestro tejido. Thompson aconseja empezar con el cheater de menor peso y continuar luego con el x-wife.

Además propone empezar con la parte anterior del cuerpo y recién después continuar con la parte posterior.

Una sesión completa del body tempering dura generalmente entre 10 y 15 minutos durante días de entrenamiento y 30 minutos durante días en que no se entrena.

¿Has tenido experiencias con el body tempering? ¿Tienes preguntas al respecto? Deja un comentario.

Literatura sobre el tema:

[1] Ver: Todd Ellenbecker: Effective Functional Progessions in Sport Rehabilitation. Human Kinetics, 2009, ISBN 0-7360-6381-1.

[2] Ver: Davis 1867, conservative surgery.

[3] Ver: G. Orlando: Regenerative Medicine Applications in Organ Transplantation. Academic Press, 2013, S. 180.

[4] Ver: d H.G. Davis: Conservative Surgery. Appleton & Co., New York 1867.

Palabras claves: Body Tempering, Boomstick, Chris Duffin, Donnie Thompson, Ex-Wife, Geisha, terapia de tejidos humanos

One thought on “Body Tempering – Cómo una “ex mujer” consigue que muchos deportistas aumenten sus fuerzas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *